martes, 20 de septiembre de 2022

SEGUNDA ENTRADA. Reto Módulo Uno.

 Miro y remiro una y otra vez las instrucciones para realizar este reto mientras me rasco la cabeza y pienso:

A)Para qué me habré metido en este "embolao" si yo lo que quería era hacer un curso sencillito, con unos vídeos, unos PDF, y unas preguntitas al final para comprobar si me había enterado de algo.

B)Cada vez tengo menos pelo.

Repaso otra vez la opción A y me agarro a las primeras palabras: "Realiza una reflexión..." y a las últimas "...o algún ámbito que te resulte de interés.", y las interpreto como patente de corso para abordar cualquier tema mientras guarde relación con el contenido del Curso. Me muerdo las uñas para resistir la tentación de pasar por la Cafetería y echar un ojo a los trabajos ya realizados por otros compañeros y me tiro a la arena.

El pasado mes de mayo tuve la satisfacción de asistir a la graduación como ingeniero del mayor de mis dos hijos. Una de las profesoras que presidían el acto nos llamó la atención a los asistentes sobre algo ya evidente mientras pasaban las fotos de los estudiantes y los presentaban: de treinta y pico chicos que se graduaban, sólo tres eran mujeres. También lanzaba una pregunta: ¿Por qué tan pocas mujeres eligen estudiar carreras de Ingeniería y de Ciencias? Ella, mucho más preparada que yo, no tenia la respuesta. Obviamente yo tampoco espero encontrarla, pero igual buscándola aprendemos algo.

Según los datos del Instituto de las Mujeres, el porcentaje de mujeres matriculadas en estudios de Grado Universitario en el curso 2020/2021 es del 56,8%. Por tanto, hay más mujeres que hombres en la Universidad. Primer dato, positivo. Se acabó eso de que estudiar era para hombres y nada más. Vale, pero si se ahonda más y se analizan por separado los ámbitos de estudio, vemos como los estudios cursados por mujeres se concentran especialmente en Ciencias de la Salud, Educación, Ciencias Sociales... y se vuelven minoritarias en Ciencias en general, Ingenierías (26,10%) e Informática (14,14%); parecería que por algún extraño proceso evolutivo la mayoría de las mujeres sienten alergia a las máquinas y los ordenadores.

Le formulo la pregunta pertinente al Sr. Google y me aparecen multitud de entradas sobre este asunto ¿Por qué hay menos mujeres que estudian ciencias que hombres? Pincho alguno al azar y todos me remiten a la misma palabra: "estereotipos". Siguen por todas partes: mujeres con bata de enfermera (ahora también de médica, menos mal), con las gafas de maestra, con la falda de secretaria 🙆. Eso es lo que vemos, eso es lo que aprendemos, eso es lo que aplicamos. Siguen faltando referentes femeninos para la ciencia, la ingeniería y otras muchas profesiones. Si no las vemos, no existen. Si no existen, no pueden inspirar a las nuevas generaciones. Un circulo vicioso que, pienso, hay que romper entre todos, empezando en el escalón más básico y primordial: cada uno en su hogar; cada cual con sus hijos.

Creo que me estoy pasando de extensión, aunque se necesitaría mucho espacio para desarrollar el tema. Sólo una pregunta para todos nosotros que, por supuesto, somos personas cultas que no nos dejamos influenciar por los estereotipos:

¿Nombre de una científica?

¿Además de Marie Curíe? 🔬


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reto 5. Construyendo un mundo más igual.

 Construyendo un mundo más igual.     La verdad, nos se me ocurre nada que pueda aportar a la igualdad de género desde mi puesto de trabajo,...