sábado, 15 de octubre de 2022

Reto 5. Construyendo un mundo más igual.

 Construyendo un mundo más igual.


    La verdad, nos se me ocurre nada que pueda aportar a la igualdad de género desde mi puesto de trabajo, ya que, ciertamente, si hay algo igualitario en un embargo por deudas. Por tanto, mi reflexión sobre el tema lo haré estrictamente desde mi posición como persona, simplemente, nada más (y nada menos).

    Es lugar común que el mundo se mejora mediante la educación en valores. Valores como la libertad, la igualdad en todos sus aspectos, la responsabilidad de los actos de cada uno... Pero quizá la pregunta del millón es: quién educa a quién? ¿Dónde deben impartirse e implantarse esos valores? Para mí la respuesta siempre a sido la misma: en casa, en tu casa, en mi casa, en el seno de la familia.
    ¿Y en los colegios, los institutos, universidades, instituciones de enseñanza en general? Pues también, pero de modo complementario a lo que tú, como madre o padre, enseñas a tus hijos, con tu ejemplo principalmente. La enseñanza de valores como este de la igualdad de género en concreto, no se subcontrata, no se delega en terceros. ¿Vale de algo una charla sobre igualdad de género impartida por un maestro si cuando llegas a tu casa ves cómo tu padre se comporta de forma machista ante la aquiescencia (o no) de tu madre? ¿O si al comentar la charla en casa te contestan que eso son "chorradas"? No voy a decir que no valdrá de nada, eso dependerá ya única y exclusivamente de la madurez del chico y de otros factores externos, pero desde luego su efectividad no será la misma ni de lejos que si se refuerza con una comunicación filo-materno/paterna que vaya en el sentido de reforzar ese mensaje de igualdad de género. Y así en todos y cada uno de esos valores que todos, creo, queremos transmitir a nuestros hijos: igualdad, tolerancia, justicia, responsabilidad social... Todos, o al menos aquellos que nos gustaría un futuro más justo frente a los que defienden la intolerancia, el racismo y la desigualdad como medios para alcanzar el poder, puesto que no concibo que esa sea la sociedad que queremos construir para el futuro, sobre todo si tenemos en cuenta que esas son las sociedades del pasado, y del presente aún en muchos países.

    ¿Qué puedo yo hacer para cambiar el mundo a mejor? Hace tiempo que contesté a esa pregunta: dejar cuando me muera dos personas mejores que yo en ese mundo: mis hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reto 5. Construyendo un mundo más igual.

 Construyendo un mundo más igual.     La verdad, nos se me ocurre nada que pueda aportar a la igualdad de género desde mi puesto de trabajo,...